[IMPORTANTE] NORMAS FIS Y COMPORTAMIENTO EN PISTAS

Root

Mono
Abro este post, por que ultimamente veo demasiadas SITUACIONES DE PELIGRO TOTALMENTE EVITABLES si se pusieran en practica estas normas, que a pesar de todo, no dejan de ser algo de sentido comun y de facil aplicacion, pero entiendo que muchas personas no las conozcan y no le den laimportancia que merecen, al menos en mi estacion estan casi escondidas para la importancia que yo les doy.

?
Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders (Redacción 2002)

1-Respeto de los otros
El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.
( aqui yo tambien entiendo que cuando vas a entrar al remonte y estas en la cola tengas cuidado con el material del resto de personas, cuando conduces no te frenas contra el de delante, pues aqui deberia ser igual, seguramente el que se apoye contra ti te diria algo si te viera apoyado en su coche...pues yo quiero mas a mi tabla que a mi coche :devilish: )

2-Control de la velocidad y el comportamiento
El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.
( mucha gente no debe saber esto, pero tanto aqui como en coches((me encanta este ejemplo xD))el que da por detras tiene la culpa, por que TU que vas detras tienes la obligacion de dejar el espacio suficiente para detener tu coche por completo si el que va delante le da por clavar los frenos sin motivo, pues en la nieve deberias dejar el espacio suficiente para que CUALQUIER movimiento del que va delante incluyendo caidas y arrastradas por el suelo no te pille de por medio, hasta si le da por parar en el medio sin motivo (estando mal hecho) sigue siendo tu culpa que vienes por detras, no te la juegues, por algo estan los seguros y por algo mucha gente se federa solo para cubrirse la espalda con el seguro de responsabilidad civil )

3-Elección de la ruta
El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.
( basicamente es lo que yo puse antes, asi que la cambiaria por : informate sobre el color de las pistas antes de lanzarte a ciegas, todas las estaciones tienen plano de pistas, y cualquier remontero o pistero te puede indicar por donde no deberias lanzarte si no tienes un buen nivel... tambien es buena idea fijarte de la que subes en la silla por donde baja la gente y por donde no, si por una pista solo se tiran esquiadores y ves tableros bajando de culo es por algo! seguramente ni se vea el hielo y aqui los esquiadores en mi opinion tienen ventaja, llevan dos cantos y nosotros uno, igual me equivoco por que aun no toque los esquis pero a ojo... )

4-Adelantamientos
El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.
( vuelvo al tema anticipacion, no solo dejes la distancia en la que tu creas que el otro puede girar, no conoces ni como actua, ni su nivel, ni si va borracho o puesto de setas, imaginate que si se cae va a hacerlo en la direccion que lleva tu tabla, la ley de murphy no falla monetes :ROFLMAO: "no pense que iba a girar asi, no pense que iba a pararse, no pense que ibas a seguir recto, no me esperaba que te cayeras...." bueno, pues piensalo, tenlo en cuenta y ahorrate malos tragos ?)

5-Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba
Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.
( sobre todo lo de reanudar la marcha, la persona que viene detras de ti esta anticipando su ruta segun lo que ven sus ojos, al incorporarte a una autopista miras que no venga nadie, aqui no se puede pintar en el suelo ni poner señales de trafico pero piensa que cuando te detienes en pista, tienes que hacer un ceda el paso )

6-Parar en la pista
Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.
(valorar el daño que os haceis realmente como para no apartaros a un lado, por que puede que os duela la muñeca pero es mejor eso a que os pille por detras uno que se pasa por el forro las normas 2, 3 y 4, se la pegue contra vosotros y al final os duele la muñeca, las cervicales, el codo y el alma.... )

7-Subir y bajar a pie
El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.
( aqui incluso entiendo el caminar por una pista en casos como un esquiador que caiga y le queden los bastones unos metros mas atras, no siempre viene alguien detras que te los acerque )

8-Respeto del balizaje y la señalización
Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.
( que conste que todas estas opiniones PROPIAS son basadas en nosotros los tableros, esta norma sin duda se la comen mas los esquiadores que no ven el cartel de esqui lento y pasan haciendo slalom a fondo entre la gente que esta preparandose para subir al remonte, minipunto para nosotros (y) )

9-Prestación de ayuda
En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.
( si en algun momento te haces daño y no puedes moverte, agradeceras que alguien se detenga para ver si necesitas ayuda, pues si crees que alguien puede haberse hecho daño preguntale, no te quitara mucho tiempo y si algun dia estas jodido/a agradeceras que alguien pierda un poco de su tiempo en ayudarte o solicitar ayuda )

10-Identificación
Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.
( un niño se choca contra mi novia y aparece su madre gritandole a ella que tuviera cuidado o_O no estamos ni seguros pero probablemente el niño se salio de una pista verde y se metio a una azul palalela en zona de esqui lento, al crio no le paso nada mas que la caida pero aun asi agradecimos que otro esquiador le dijera a la señora que habia sido su hijo quien se habia chocado contra ella, pero si el niño se hubiera roto algo la palabra de ese esquiador hubiera sido oro para nosotros, imaginaos... por eso esta norma la cambiaria por IDENTIFICACION Y COLABORACION )

Y personalmente y exclusiva para tableros yo añadiria una mas,..

11-Nunca sueltes tu tabla!!!
En 3 dias vi unas 8 tablas de snow bajar pistas rojas y azules rectas que llegan a la entrada del remonte, una de ellas me adelanto por la derecha y creedme que yo no iba despacio, habia un chaval sentado fuera de la pista donde no molestaba a nadie de espaldas a la jugada, le grite y por la minima se aparto como pudo, pero la tabla le iba a la columna a una velocidad que no me gusta ni recordarlo...
Estoy seguro que los que ya lo visteis no soltais vuestra tabla igual que yo, si por algo me la quito de los pies la sujeto como si me la fueran a robar,
Los que aun no lo visteis puede que no os imagineis la velocidad que puede llegar a pillar una tabla suelta.

Los esquis suelen llevar un freno que si se sueltan del pie pierden velocidad, las tablas ganan velocidad, minipunto para los palis :cry:

_H_

Mono
Gran post Root! Justamente dices cosas que yo hablaba con mi chica en el Cota 2000 de Cerler, típico "campo base" de la estación, donde arrancan las clases, la cafetería donde come todo quisqui y donde desembocan varias rojas, azules y empiezan unas verdes de las que salen otras azules y rojas...¿resultado? Gente a toda hostia, con tabla y esquis (repartición de minipuntos negativos) entre gente que va a parar o que está aprendiendo, pasando muy cerca de alguien que no sabes qué va a hacer, porque ni la persona lo sabe (mucho que debió nacer sabiendo y considera que los "pringados de las verdes" no merecen ni respeto)...Pero lo más jodido me pasó cuando un profesor de esquí me usó poco menos que de rotonda para que sus críos girasen...Me mordí mucho la lengua porque eran niños y me contuve de no pegarle yo una buena pasada cerquita...Por lo que, yo pondría una un poco en resumen, RESPETO.